domingo, 14 de febrero de 2016

Sabas Nieves- El Banquito- No te apures- Silla de Caracas- Pico Occidental 2.480 mts



Loma Serrano


El Banquito

 Esta vez la decisión de ir por esta ruta fue tomada a ultima hora, ya que no sabíamos por donde subir por lo de los accesos cerrados por posibles incendios forestales.
 Estuve mirando el plano del Ávila todos los días de la semana mientras almorzaba y pensaba a donde ir. Luego de ver algunas fotos  por Instagram me dije : "Yo tengo que llegar a la Silla y tomarme una foto  sentada en esas piedras". Esta semana se supone que iba todo el grupo pero desistieron y quedamos solo mi esposo, mi primo (que es el guía nivel experto) y yo!, así que a las 7:30am nos encontramos para comenzar a subir a Sabas Nieves, la primera prueba superada, llegar a Sabas Nieves sin detenerme a descansar, allí recargamos el agua y continuamos.
 Para esta ruta lleve muchas cosas para comer:caramelos, cambures, duraznos, galletas y el acostumbrado almuerzo: las shawarmas de carne. Todo de maravilla, hasta que llegamos a loma serrano y el acceso hacia El banquito- No te apures- Pico occidental estaba cerrado y bueno nos quedamos viéndonos la cara : "Que hacemos?" transgredimos la norma?, pues habíamos llegado allí, así que pasamos por un lado de la cerca y proseguimos.
 Continuamos  por un sendero suave, para llegar al Banquito donde nos comimos algunas frutas y nos tomamos las fotos correspondientes. Una vista amplia de la ciudad, continuamos y comenzó la presión de : cuando nos podemos parar a descansar?? y mi primo decía : " NO", SIGUE!!, así que llegamos corrido sin descanso a No te apures y allí me dieron 5 min para descansar. Continuamos por el sendero, para mi fue difícil esto de la resistencia y esas ganas de pararme a descansar, sentarme.
 Sube y sube en ocasiones mi primo caminaba detrás de mi, sentía como respiraba en mi hombro, toda una estrategia para hacer presión y así apurar el paso. Desde No te apures el camino fue largo, lo mas difícil fue cuando ya llegábamos al asiento de la Silla de Caracas ya que hay unas partes con grandes rocas como escalones.
 A las 4 horas de caminata llegamos! increíble, lo logre!!!, almorzamos con una gran vista de Caracas, el pico Oriental por un lado, tímido mas atrás el pico Naiguatá, el pico Occidental por el otro y Macuto (tremenda vista) Impresionante!! Maravilloso, un regalo de Dios poder estar allí, es un reto entre la montaña y tu.
 Después de descansar un rato llegamos a la cumbre de pico Occidental y luego a bajar!, completar la ruta (hacer la cumbre es solo la mitad del camino), me dolían las piernas, tenia un dolor muy fuerte en la ingle de la pierna derecha, esto hizo muy dolorosa mi bajada, no estaba cansada solo era dolor.  Bajamos lentamente. a veces mi primo adelantaba y nos esperaba en algún punto.
En un momento de la Bajada entre la Silla y No te apures se comenzó a escuchar un sonido raro, era como el soplar del viento pero mas grave, continuamos bajando con el sonido intermitente, era muy fuerte, de verdad me asuste, cuando de repente nos detuvimos a observar, era un grupo de  monos Araguatos!!! Si señor allí en el Ávila, se notaba que hacían ese sonido que los caracteriza y otro grupo mas arriba les contestaba, Impresionante!!
Que suerte tengo de poder haber visto y escuchado a estos animalitos allí en su hábitat, estaban lejos del sendero, las fotos que pude tomar salieron muy lejos, los observamos un rato y continuamos.
En total hicimos 10 horas incluyendo las paradas y descansos, fue agotador, la guiatura de mi primo fue perfecta porque sin el no habríamos llegado.
"No sabes cuanto puedes dar si no te exiges al máximo e intentas llevar al limite a tu cuerpo".
 
La Silla


Pico Oriental


Lo Logre!!! cumbree




 

lunes, 8 de febrero de 2016

La Cruz del Ávila - Papelon 1.600 mts

 

Cruz del Ávila

Teleferico

 
 
 Para subir hacia Papelón dejamos nuestro vehículo en el "Hotel Ávila" en San Bernardino y subimos caminando hacia el acceso al parque que se encuentra por debajo  de la cota mil. Es importante acotar para aquellos que van en carro que nunca jamás se les ocurra dejar el carro en la calle, esta es una zona peligrosa y desvalijan y roban carros a diestra y siniestra.
 Continuamos con la caminata por una vía en concreto que va en ascenso, subes y subes curva tras curva, a la hora que subimos no había mucha gente era justo medio día y el sol estaba incandescente.
 Se nos acabo el agua a menos de la mitad de camino y no tomamos la previsión de llenar nuestros termos en el P.G.P Lomas de Viento así que nos toco subir como camellos, de todas todas teníamos que llegar a Papelón donde hay una llave con agua, nos paramos unas cuantas veces ( esta vez no las conté) hasta que llegamos a la Cruz del Ávila, una cruz en estructura metálica de unos 30 mts de altura con luminarias que se enciende el 1 de Diciembre y se apaga el 6 de Enero.
 De allí al P.G.P Papelón es un momentico, sigues caminando y pasas por debajo de las torres de los funiculares que van al Humboldt, hasta que por fin, llegamos a Papelón!!!!!
 Allí preparamos nuestro almuerzo de shawarmas con pollo y carne (es lo mas fácil de preparar) y nos comimos unos heladitos de Mora, Parchita y Tomate de Palo divinos!! son los mejores que he probado en el Ávila ( nada que ver con los de Sabas Nieves).
 Esta zona es muy bonita, boscosa verdecita para el mes en el que estamos que esta todo seco (Febrero 2016), hay un área para acampar y pudimos conversar con el Guardaparques que le recomendó a mi cuñado para la artritis que  tomara un panal de avispas y se lo frotara en las articulaciones, los aguijonazos de las avispas seguro según el le quitaran la artritis de una, jajjaajajaja, que ocurrencias no???
 Bueno me desvié  un poco del tema. El recorrido hasta papelón fue de dos horas y llegamos a San Bernardino  a las 6: 30 pm.
 Me encanto Papelón!!
 
Heladitos

Llegando a Papelón


Recorrido en metros lineales


 

P.G.P Estribo de Duarte



 
 
 Para esta ruta dejamos nuestro vehículo en el Centro Comercial El Marques y caminamos como si fuéramos hacia el acceso de la Julia pero en vez de subir por esta continuamos caminando por el hombrillo de la Cota Mil hasta llegar al acceso de Estribo de Duarte; no me gusto mucho caminar por la Cota Mil porque me parece peligroso, así que para la próxima vez buscaremos un estacionamiento mas cercano por el área de Boleíta.
 Para llegar al P.G.P Estribo de Duarte existen dos caminos que son: la vía con rampas en concreto y la camineria con escalones, por ambas en esta fecha (febrero 2016) pega bastante sol ya que toda la vegetación esta muy seca. Nuestra meta era ir mucho mas arriba pero no había acceso por los incendios forestales. Llegar al P.G.P nos tomo 30 min, al llegar nos sentamos en la grama bajo la sombra de un árbol, es un lugar muy tranquilo, se respira mucha paz, pega mucha brisa, es fresco y agradable. Nos encontramos con nuestras amigas las Guacharacas, pero a diferencia de la Julia acá son mas ariscas, sin embargo se dejan alimentar al igual que los querrequerre. Almorzamos nuestras ya acostumbradas shawarmas y bajamos temprano .
 
 


 

domingo, 7 de febrero de 2016

La Julia- El Tanque- Mirador del Eden 1.438 mts



Caracas


En El Mirador








 Para subir al P.G.P  La Julia llegamos hasta el Marques y dejamos nuestro vehículo en el Centro Comercial El Marques, de allí subimos caminando hasta la Cota Mil donde se encuentran unas escaleras que son el acceso al Parque Nacional  El Ávila (Waraira Repano).
El camino por ahí es bastante pendiente con rampas en concreto de aproximadamente 45°  y muy soleado, caminerias amplias, la tierra al inicio es amarilla, bien arenosa y mas arriba  se torna rojiza, después de subir la primera rampa encuentras un desvió a la izquierda que es un camino alterno para aquellos que no quieran subir por la ultima rampa que es fuertísima. Para la Julia he subido dos veces una vez por cada camino, siempre día sábado, para mi gusto es mas cómoda y agradable la ruta larga por decirlo así, el camino menos pendiente y mas sombreado, por este camino también me detuve unas tres veces a tomar aire y nos tardamos hasta el PGP La Julia unos 35 min ( recuerden que soy principiante!).
 Al llegar al PGP te encuentras con un espacio con maquinas y pesas para ejercitarse, allí puedes beber agua reabastecer los recipientes si vas a continuar el ascenso. Esta ruta es la que toman los que van al pico Naiguatá, allí los revisa el guardaparques y se registra todo aquel que va subiendo.
Algo que me sorprendió fue la cantidad de guacharacas que vimos y lo dóciles que son, de hecho son bien abusadoras pues no pueden escuchar que suena cualquier paquete porque te caen encima!!!
Es maravillosa esta relación con esos animalitos y todo el entorno. Después de alimentar a las guacharacas un buen rato continuamos el ascenso hacia el Mirador del Edén, primero se llega al tanque, un tanque de unos 6000 lts que tiene una tubería de rebose donde constantemente esta cayendo agua, allí nos detuvimos a comer, nos llevamos un pollo picado en trozos ya cocido, pan de shawarma, lechuga y tomate, armamos nuestras shawarmas y comimos ( OJO sin dejar basura), luego continuamos la caminata, es fácil hay senderos suaves y algunas pendientes ( recuerden que es una montaña) pero no es agotador, después de un rato caminando llegamos al mirador donde tenemos una grandiosa vista de la ciudad, si volteamos hacia la montaña podemos ver Estribo de Duarte, La Piedra El Indio y El Pico Oriental.
 Allí  hay unos banquitos pero no hay mucha sombra. Si sigues el camino a la derecha llegas a la quebrada del Edén.




Atrás el pico Oriental

Con el Guardaparque

Sabas Nieves 1.300 mts

La típica ruta para todo principiante. Subimos por Altamira y dejamos nuestro vehículo estacionado en una de las calles cercanas al acceso ( los fines de semana esta full). Hay personas que cuidan los vehículos hasta las 2 pm, luego de esta hora ya no es recomendable dejar el carro solo en estas calles.
Al comenzar la caminata encontramos puestos donde se pueden comprar bebidas energéticas, frutas, galletas, tortas, yogurt  y las ya famosas cocadas.
Comienza el ascenso, el camino esta identificado, después del puesto de guarda parques hay dos vías: se debe tomar la de la izquierda y continuar subiendo.
El camino es amplio, con un suelo rojizo y arenoso un poco escarpado. A nosotros  nos tomo 40 minutos ya que por nuestras condiciones físicas se nos hizo difícil, me pare unas 5 veces a descansar sintiéndome un poco mareada.
Es recomendable llevar aparte del agua para hidratarse, frutas y algo dulce como prevención para una baja de azúcar. En ciertas zonas el sol es inclemente ya que la vegetación no alcanza a servirnos de sombrilla. Al llegar podemos visualizar un espacio con equipos para ejercitarse y una hermosa vista de Caracas.
Nos sentamos a descansar en la grama, para luego comenzar la bajada que se hace mucho mas rápido.
Esta fue mi primera experiencia subiendo al Ávila, sinceramente quede encantada a pesar de todo lo que me costo subir, es todo un reto, un desafío; a partir de este día tomamos la decisión de subir por rutas diferentes todos los fines de semana.
Cualquiera puede hacerlo solo es cuestión de constancia y perseverancia, el trabajo mental esta en repetir que "SI SE PUEDE"!!

Milena Matamoros

Nacida en Los Teques el 20 de mayo de 1982
Arquitecto, amante de los Animales y la Naturaleza.
He llevado una vida sedentaria, hasta que le dije a mi esposo : "Vámonos a Sabas Nieves " y el me miro de manera extraña y dijo "vamos pues" y allí comenzó todo.