domingo, 23 de diciembre de 2018

Quebrada Quintero- Quebrada Pajaritos 1.300 mts








Para esta ruta nos estacionamos en la calle al igual que el día que fuimos a Sabas Nieves. Esta vez al comenzar el ascenso tomamos a la derecha vía Quebrada Quintero, este camino es suave hasta llegar a la quebrada, a partir de allí el sendero cambia y se vuelve serpenteante a través de la montaña con una topografía mixta entre pendientes y partes planas. Esta ruta particularmente se me hizo un poco fuerte porque intentaba llevar el ritmo del grupo ( 8 personas), tres de ellos se fueron adelante incluyendo a mi esposo, yo quede con mis hermanas y cuñados, en algún momento de la caminata me sentí algo mareada y me detuve, allí sentí mucho sueño y me desmaye, ellos se asustaron mucho y comenzaron a abanicarme dándome algo dulce lo mas rápido posible, pues presumimos que era una baja de azúcar; después de descansar, tomar aire, hidratarme y comer algo, me recupere rápidamente y continuamos.
Mi recomendación es para aquellos que como yo se están iniciando en esto del trekking es que cada quien debe ir a su ritmo, identificar cuando tu cuerpo pide un descanso, hidratación o alimentos, antes de colapsar. Aprender a respirar inhalar por la nariz - exhalar por la boca.

Los Venados 1.437 mts









Puesto de Guardaparque Clavelitos





Para subir por Los Venados, accedemos por San Bernardino- Cotiza, antes de entrar a Cotiza hay una vía estrecha donde esta la parada de los jeeps que van a Galipán. Tomamos esa vía hasta el Puesto de Guardaparques de Llano Grande donde hay un amplio estacionamiento, allí dejamos nuestros vehículos y comenzamos el ascenso por la vía en concreto, nuevamente el grupo se divide con una de mis hermanas que dice que subir por la pica es mas fácil, y así 4 de ellos  se fueron por la pica y 3 de nosotros por la vía, este día estaba el clima muy frio y nublado, fue perfecto. La vía es pendiente como unos 30°, la vegetación bordea la vía, hay unas hermosas vistas del oeste de Caracas.
Llegamos al PGP de Clavelitos donde rellenamos nuestros  termos con agua, allí encontramos unos kioscos con venta de fresas y comida.
Continuamos por una vía mucho mas fácil que la subida inicial, donde la vegetación se hace mas tupida y el clima mas húmedo, hasta que llegamos a Los Venados. Allí funciona la administración del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) y también una amplia variedad de servicios básicos a sus alrededores, área de picnic, zona de camping, un museo, una capilla, una biblioteca y numerosos kioscos.
Repusimos fuerzas nos comimos algunas frutas y unas galletas con mermelada. Pensamos en llegar a Galipán caminando pero era muy tarde para arriesgarnos a ir por una ruta que no conocíamos, así que capturamos a un señor de un jeep quien nos llevo hasta Galipán. En Galipán almorzamos e hicimos un recorrido rápido ( Estaba full porque eran los primeros días de Enero). Luego tomamos el jeep que nos dejo en el estacionamiento y termino nuestro paseo de ese fin de semana.